domingo, 18 de diciembre de 2011

Agencias para viajes a Europa / Agencies for trips to Europe

Hola a todos,


Varias personas me han preguntado sobre la agencia con la que me inscribì para venir a Francia. En México solamente encontré dos agencias: Mexaupair y Francia Educaciòn. (Hagan click en los nombres para ir a las páginas de Internet). 


Inicialmente consideré Francia Educación porque es parte de la Alianza Francesa de México y me dio más confianza. Sin embargo, contacté al director y después de discutir mis opciones (tenía que arreglar mi fecha de salida con mi trabajo en el D.F.) me desanimé porque me pusieron muchos peros para mis fechas de salida.


Investigué más sobre Mexaupair y les envié un email. Me contestaron pronto y me dieron información sobre los costos del programa, las condiciones, etc. Decidí usar Mexaupair y fue una excelente decisión no solamente porque me salió 1000 pesos más barato que Francia Educación, sino porque desde el principio me trataron mucho mejor y fueron más flexibles. 


Mexaupair también ofrece programas de Au Pair en otros países europeos, USA y Canadá. Si quieren irse a Europa como Au Pairs esa es su mejor opciòn. Este año, Mexaupair fue parte de una expo en el D.F. sobre viajes y estudios en el extranjero. No se preocupen, es 100% confiable. 


**** 
Esta agencia funciona un poco distinto a Cultural Care porque la agencia en México se encarga de reclutar Au Pairs y después contacta a agencias europeas que reclutan a familias e intercambian informaciòn sobre las candidatas. 


Esa es una desventaja porque significa que la agencia que estará cerca de ti siempre apoyará a la familia si hay algún problema. A pesar de eso, a mí me ha ido muy bien. Cuando me cambié de familia, la agencia estuvo muy al pendiente de cómo me iba y fue muy eficaz en encontrarme una mejor familia. 


****
¿CÓMO SER AU PAIR CON MEXAUPAIR?


  1. Entren a la página de internet http://www.mexaupair.com/ y lean la información sobre los destinos y los requisitos.  AIMEE'S TIP: Es muy importante que sean realistas al momento de escoger un destino. No se dejen llevar por "lo bonito" del lugar. Si no tienen el idioma que requieren o si su nivel es muy bajo, es mejor esperarse a aplicar. Yo vine a Francia con un nivel básico de francés y he batallado mucho. Vale la pena esperar a que puedan entender y darse a entender sin mayor problema. 
  2. Si cumplen con los requisitos, envían un email y les mandan información más detallada y costos.  
  3. Tienen que completar el archivo que incluye formularios, copias de papeles de identificación, comprobante de francés, referencias, etc. 
  4. Pagan la inscripción y les empiezan a buscar familia.
  5. Cuando tienen familia pagan el resto de la cuota y preparan un nuevo archivo para obtener la visa francesa. Después... Bon voyage!

REQUISITOS Y COSTOS PARA FRANCIA (COSTOS EN SEPTIEMBRE 2011)

  • 20 a 28 años de edad preferentemente
  •  preparatoria terminada con certificado
  •  delf a2 o b1 de francés o constancia de más de 200 hrs de francés
  •  disponibilidad para viajar por un año
  •  experiencia en el cuidado de niños de preferencia con referencias
  •  encontrarse en perfecto estado de salud
  •  entregar archivo de documentos y formatos completo y correcto
  •  experiencia en el manejo de una casa
  •  licencia de manejo (opcional)
  • Nota: el trámite tarda entre 2 y 5 meses dependiendo del perfil de la au pair
La couta del programa me salió en 5,900 pesos pero tuve que pagar muchas cosas aparte. Por ejemplo, a diferencia de USA, nosotras tenemos que pagar nuestro vuelo redondo. La gran desventaja es que no es bueno reservarlo con anticipaciòn sin antes tener una familia y visa en mano. 

El costo de la visa (en Septiembre 2011) fue de 99 euros. La visa que me dieron es una visa de estudiante con permiso de trabajo y solamente es vàlida por tres meses. Cuando lleguen a Francia tienen que llenar un formato (se los dan cuando reciben su visa) y lo mandan a unas oficinas para obtener su permiso de residencia por un ano. Todavìa no he recibido el mìo, pero sé que me van a dar una cita para ir a una entrevista y voy a tener que pagar aparte entre 60 y 100 euros para que me den el permiso. Si no tienen ese permiso después de 3 meses que llegaron a Francia van a ser consideradas como ilegales. 

También tenemos que tomar cursos de francés. Nosotras los pagamos, la familia no pone ni un centavo. Los costos varìan mucho y tienen que inscribirse en una escuela acreditada por el gobierno francés. La familia las inscribe y manda por correo los papeles (junto con el contrato de trabajo) y con esos papeles van a la embajada francesa. En promedio, la escuela les va a costar la mitad o más de su salario mensual. 

El salario es de 80 euros semanales. ES MUY BAJO. Si tienen planeado andar de fiesta e ir de shopping ese salario no les va a alcanzar así que o les mandan dinero de México o se aprietan el cinturón. Yo me he apretado el cinturón y he pasado muchas noches en la casa por no tener dinero para salir. 


Tienen que mandar a traducir (con traductores certificados por la embajada francesa) sus documentos oficiales (acta de nacimiento, certificados de estudios). Por 4 páginas, el IFAL (Instituto Francés de American Latina) en el D.F. me cobró 1680 pesos. 


                    6 comentarios:

                    1. hola! estoy interesada en irme de au pair a frnacia cuanod termine mi carrera el proximo año y me encanto tu blog, estare al pendiente de lo que escribas! saludos :)

                      ResponderBorrar
                    2. hola!!! es muy interesante y de muchisima ayuda tu blog!! quisiera que me contaras mas sobre tu experiencia en francia ya que estoy en tramites para comenzar mi busqueda de familia ya pase el nivel a1 de frances y estoy a la mitad del a2 que me recomiendas me ayudarias mucho gracias saludos!!!!

                      ResponderBorrar
                      Respuestas
                      1. Hola Fernanda,
                        Cuándo tienes planeado irte a Francia? Te pregunto porque cuando yo me fui apenas tenía el nivel A2 y es un nivel MUY bajo. Sé que las agencias dicen que A2 está bien, pero cuando llegas a Francia no entiendes mucho. Yo pienso que el nivel B1 es ideal. Te recomendaría muchísisimo esperarte a llegar al B1, de otra manera vas a batallar demasiado con el idioma. Yo me fui con A2 y me costó mucho trabajo entender por varios meses.

                        Borrar
                    3. Hola acabo de leer tu entrada y me ha servido muchisimo para tener una idea general del viaje y los tramites a realizar, solo tengo una mega duda y espero puedas ayudarme. Realmente es muy bajo ganar 80 euros a la semana?, saludos y mil gracias!

                      ResponderBorrar
                      Respuestas
                      1. Hola Aura

                        ¡¡¡Qué bueno que te ha ayudado este blog, para eso está!!! O:-)

                        Desafortunadamente 80 euros a la semana sí es muy bajo pero qué tan bajo es depende de dónde vivas. Yo viví tres semanas es un pueblito en el oeste de Francia y ahí me rendía mucho más el dinero que en París.

                        No sé si te vayas a ir a Francia, Alemania o a otro país pero toma en cuenta que el dinero que la familia te paga no es en verdad un salario, es como un "domingo" o, como le llaman en Francia "argent de poche. Solamente es una ayuda extra pero no es pensado como una forma de subsistir. Esa es la gran desventaja de ser Au Pair en Europa a comparación de ser Au Pair en USA.

                        Cuando estuve en Francia viví solamente de esos 80 euros y batallé mucho porque casi no me alcanzaba para viajar ni para salir. Estaría muy padre si tuvieras otra fuente de ingreso (muchos ahorros o depósitos constantes de tu familia) pero si no tienes puedes vivir pero con muchas restricciones. Además toma en cuenta que las clases de francés (en el caso de Francia, obviamente, no sé cómo sea en Alemania u Holanda) tú las tienes que pagar y eso te va a costar en promedio mínimo 300 euros.

                        Espero que esto te ayude. Me acabas de dar una buenísima idea para una nueva entrada - voy a ponerles links de páginas para reservar vuelos, trenes o tours+entretenimiento para que se puedan dar una idea de cuánto les costaría hacer ciertas cosas.

                        Cuídate mucho,
                        Aimeé :D

                        Borrar

                    Visitas

                    Flag Counter