viernes, 21 de diciembre de 2012

Nivel de idioma: ¡Cuál es el ideal?

¡Hola a todos!

La semana pasada me hicieron una pregunta relacionada con el nivel de francés ideal para ser Au Pair. Creo que es muy importante dedicarle una entrada a mi experiencia con los idiomas como Au Pair en Estados Unidos y Francia.

He notado que hay muchas personas que aplican para ser Au Pairs y por alguna razón están muy desesperadas por irse. Esa actitud puede traer dos grandes problemas: 1) aceptan una familia que no es muy buena o no les convence solamente porque "ya se quieren ir" y 2) no le ponen mucha atención al nivel de idioma requerido y se enfocan en cumplir con el nivel mínimo.

INGLÉS

Cuando fui a Estados Unidos tenía un nivel B2 y me fue muy bien. Las familias estaban muy contentas porque, a comparación de muchas Au Pairs, sabían que entendía muy bien todas las instrucciones y no tenían que preocuparse de que yo no supiera qué hacer. Al principio pensaba que esa no era una buena actitud de su parte porque el punto del "intercambio cultural" es mejorar el idioma. Sin embargo, conocí a muchísimas Au Pairs que tenían un nivel A2 y no se podían dar a entender y no entendían lo que las familias y los niños les decían. Esto es DEMASIADO común. 


AIMEE'S TIP: El nivel A1 ni se los menciono porque es ridículamente bajo. Si apenas acaban de salir del A1, no se molesten en aplicar para ser Au Pairs. A pesar de que las acepten en el programa, una vez que estén en el país, va a costarles muchísimo trabajo entender el idioma y no van a poder aprovechar al máximo su experiencia.

No subestimen la importancia de comunicarse con las familias. No importa lo que las agencias les digan que su nivel A2 es suficiente y que ya llegando el país van a agarrar el idioma muy rápido. En mi experiencia el nivel B1 debería ser el mínimo que alguien deba tener antes de irse como Au Pair. 

Para quienes necesiten practicar su inglés, les recomiendo la página del British Council. Tiene muchas actividades, videos y juegos que pueden usar para mejorar su inglés. 

FRANCÉS 
 
Cuando me fui a Francia cometí el error de irme en nivel A2. Todo mundo me dijo que llegando iba a agarrarle la onda al idioma muy rápido. No fue cierto. Le medio agarré la onda al francés hasta después de unos 4-5 meses. 

En mi primera familia estuve 3 semanas. En retrospectiva, creo que si mi nivel de francés hubiera sido más alto, hubiera tenido una mejor experiencia con ellos. 

Estaba cuidando a dos niños de 4 y 6 años. Eran muy traviesos y desobedientes. Mi mayor problema era que como no tenía un buen nivel de francés, no podía expresarme bien y me era imposible hablarles con autoridad. Cada vez que trataba de repetir lo que sus papás les decían, se reían, no me entendían o no me hacían caso. 

Por otro lado, con los papás era muy difícil entablar conversación porque no entendía lo que me decían y ellos no entendían lo que quería decirles. 

Cuando me cambié de familia, encontré una en la que los papás y el chico mayor (de 14 años) hablaban inglés. Eso me hizo la vida muchísimo más fácil pero no mejoré tanto mi francés como me hubiera gustado. 

Si alguien necesita mejorar o practicar más su francés, les paso las siguientes páginas, las cuales hasta la fecha me han ayudado mucho. (Tengo más información sobre páginas para practicar francés porque no necesité practicar mi inglés antes de irme a USA). 

  • TV5 Monde : Hagan click en "Langue Française" y después en "Apprendre le français." Esta página es muy buena para ver videos de francófonos y darse cuenta de qué tanto en realidad entienden el francés de distintos países.
  • Bescherelle :  Si no tienen su librito de conjugaciones, la página les va a ser muy útil.
  • Le Point de FLE : Esta es mi página favorita para practicar la gramática y el vocabulario. 


AIMEE'S TIP: Además de checar las páginas que les puse, deberían escuchar el radio en inglés o francés. iTunes es excelente para eso!! Abran su iTunes y vayan a donde diga Radio. Cuando se cargue la lista de categorías, vayan a International/World. Ahí verán una lista enorme de estaciones que pueden cargar (gratis!) y esuchar. Para practicar el francés, mi favorita es France Blue 107.1. Hay muchas más, pero prefiero ésta porque ofrece una combinación de música, entrevistas y pláticas. 
Para el inglés, les recomiendo otra categoría. En vez de ir a International/World, hagan click en News/Talk Radio y podrán cargar muchísimas estaciones de Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido, etc. 
Escuchar el radio les ayudará a acostumbrarse a la rapidez con la que las personas hablan. Es excelente práctica, espero que lo intenten!!


A menos que las familias hablen su lengua madre, si tienen un nivel A2 va a ser un gran problema. No solamente es difícil entender instrucciones, sino también entablar conversaciones con personas. Por consequencia, las Au Pairs terminan pasando el tiempo con personas que hablan su mismo idioma y no mejoran su nivel del inglés o francés a pesar de haber estado uno o dos años viviendo en el extranjero. 

Por experiencia propia, les recomiendo que no apresuren los trámites si su nivel de idioma es muy bajo. No vale la pena. Es mil veces mejor esperarse a tener un nivel intermedio, así pueden mejorar hasta llegar a un nivel avanzado, que irse con un nivel muy bajo y batallar mucho adaptándose a una vida en el extranjero.

Si hay alguien que quiera irse como Au Pair principalmente para mejorar el idioma, sugiero que mejor chequen programas sobre cursos de idiomas en el extranjero. 

Como siempre, espero que esta información les sirva. Cualquier duda o comentario, con muchísimo gusto les respondo!

No hay comentarios.:

Haz click para comentar

Publicar un comentario

Blogger Widgets

Visitas

Flag Counter